miércoles, 2 de enero de 2019

La Visión Artificial en la INDUSTRIA4.0



Este artículo, como los que he publicado de Industria4.0 ya hace más de 3 años!! Del “tsunami tecnológico” que iba a suponer (y ahora es evidente que lo es) la 4ª revolución industrial, pretende compartir honestas y sinceras reflexiones con el lector.

No quedarnos ni mucho menos en la capa de “moda pasajera”, exponiendo cuatro conceptos y aprender unos cuantos “tags” anglosajones, y con ello adquirir la habilidad de “insertarlos” ante cualquier conversación técnica y que parezca que sabemos sobre la materia.
Que por cierto, la de expertos de INDUSTRIA4.0 que tenemos en el país!! Y yo sin saberlo!! Un dia de éstos voy a asistir a una jornada y me contarán que la 4ª revolución industrial la inventó AMAZON con sus agv´s que autogestionan sus centros logísticos y se conoció gracias a TWITTER. Sé más de uno que se atrevería a decirlo y se quedaría tan ancho.
Este articulo voy a compartir mi análisis personal respecto la VISIÓN ARTIFICIAL en la INDUSTRIA4.0. El lector lo compartirá o no conmigo, pero lo importante es “invitar” a managers, ingenieros, consultores y tecnólogos a que “no consuman todo lo que le pongan en el plato”, que analicen aplicando sentido común a todo aquello que le “bombardeen por tierra-mar-aire” y sean capaces de separar “el trigo de la paja”:
 
 
Y me permito tal análisis, modestamente, gracias a la apuesta que los propietarios de AUSIL SYSTEMS han depositado en mí, confiándome hace casi un año la dirección de esta joven empresa, con una propuesta de valor muy interesante en estas tecnologías.
 
 
Entrando en materia, sobre la VISIÓN ARTIFICIAL (en adelante VA) en la INDUSTRIA4.0, lo primero que no es nada de extrañar por cierto, la VA es una tecnología de la década de los ´60!! Tiene ya más de 50 años de existencia!!
 
Aquí comparto algunos de los hitos principales: 
 
1966 Primeros prototipos de conectividad de cámaras a ordenadores. Con el objetivo a que el ordenador muestre las imágenes captadas.
1975 Se presenta la primera cámara digital.
1978 Creación de programas OCR, el primer software de reconocimiento de texto. Aplicaciones para la ayuda a invidentes.
1995 Primeros softwares de reconocimiento de caras a partir de análisis de imágenes.
2008 Primera aplicación comercial de Realidad Aumentada. Con un sencillo modelo 3D de un coche, interactuando en el entorno real. 
2018 Amazon GO abre al público sus puertas. Con su primera tienda sin cajeros, basada en gran medida en Visión Artificial.
 
Remarcar que fue en las décadas ´80 y ´90, con la llegada de INTERNET y la evolución exponencial de los procesadores, cuando la VISIÓN ARTIFICIAL inicia su despegue como una de las principales tecnologías con alta presencia en las fábricas.
Por ejemplo, en la automatización de los procesos de inspección de todo tipo de componentes o Productos Acabados, consiguiendo incrementar productividades en las factorías.
 
 
Por tanto, instalar cámaras en las fábricas para el control industrial y de sus procesos de manufactura, no tiene absolutamente nada de INDUSTRIA4.0. Por mucho que las cámaras de hoy sean de altísima resolución, trabajen en condiciones de falta de visibilidad, detecten movimientos, embarquen micrófonos, graben o capturen imágenes, etc.
 
Esto significa que la VISIÓN ARTIFICIAL no va a tener protagonismo en la INDUSTRIA4.0, pasando a ser una tecnología obsoleta de la 3ª revolución industrial?
 
Mi respuesta es que NO, es más, dado el actual panorama en donde las empresas ya son conscientes que la tecnología es el principal habilitador del nuevo paradigma del s.XXI, una de las tecnologías4.0 que van a generar niveles de automatización nunca vistos va a ser la VISIÓN ARTIFICIAL de la mano de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
 
Durante la próxima década: TODO LO QUE SE PUEDA AUTOMATIZAR, SE AUTOMATIZARÁ. Estaremos frente a factorías con muy poca intervención humana (lo que se conoce como fábricas a oscuras), al menos en lo que se refiere a las actividades de producción, logísticas o de calidad de producto y la toma de decisiones operativas, con unos altísimos niveles de calidad, eficiencia y flexibilidad: https://www.linkedin.com/pulse/qué-objetivos-se-persiguen-y-beneficios-estiman-en-las-toni-laserna/
Y veremos hasta qué punto la IA (Inteligencia Artificial) no nos conquista también la toma de decisiones tácticas e incluso parcialmente las estratégicas de empresa, actividad donde los humanos (capacitados y experimentados) seguimos siendo “los reyes del Jardín del Edén”: https://www.linkedin.com/pulse/la-industria40-generará-más-desempleo-o-será-gran-del-toni-laserna/?published=t
 
 
Concretando en mi afirmación a que la VISIÓN ARTIFICIAL va a seguir siendo protagonista como gran tecnología habilitadora de la INDUSTRIA4.0, lo baso principalmente en la suma de las 2 siguientes tecnologías:
 
      Tecnologías GPU
      Inteligencia Artificial
 
 
Las cámaras de última generación y las tecnologías GPU, imitan perfectamente el ojo humano, capturando los datos visuales casi instantáneamente. Arquitecturas basadas en CPU, es materialmente imposible poder procesar a las velocidades que requiere la Visión Artificial a tiempo real en las fábricas.
Y la IA, concretamente las redes neuronales, son las que interpretarán tales imágenes. Será el Machine Learning el que imitará e incluso mejorará el procesamiento del pensamiento humano.
 
Y por qué tendrá tal protagonismo en las fábricas del futuro?
 
Como hemos mencionado, las Smart Factories serán plantas productivas de altísima automatización con robots y cobots de última generación, Agv´s plenamente autónomos en todo el espacio industrial, cargas y descargas automáticas de camiones autónomos, prensas-inyectoras-etc. hipersensorizadas e inteligentes (el parque de maquinaria necesario para el proceso de transformación de MP a PA, con sistemas embarcados de autocalibración, etc.), etc.
 
Todo gobernado por el Gemelo Digital de la fábrica, integrado al Gemelo Digital de Producto y conectado en RealTime a miles de sensores y actuadores (plataforma IoT) de estas máquinas y así como de los procesos que sucedan.
 
Este modelo digital, residirá en la nube tomando Decisiones Operativas a cada instante (Cloud Computing) como p.e. la Programación de la Producción/lanzamiento_control OFs gestionado por el MES4.0, el control de la logística inhouse gestionado por un sistema eKanban, etc.; realizándose todo tipo de cálculos predictivos (gracias al Machine Learning, Computer Process Simulation en Online, etc.).
 
Con planificaciones mucho más fiables y eficientes, gracias a modelos de BiGData que analizarán millones y millones de datos almacenados (Data Lake), siendo la Inteligencia Artificial quien también gobierne el m/p para la Toma de Decisiones Tácticas (Predicción de la Demanda, Planificación de la Producción, etc.).
En esta capa táctica, también estarán los modelos predictivos o incluso cognitivos del mantenimiento (GMAOs de última generación), que se alimentarán continuamente de los datos generados por los sensores y recogidos en la plataforma IoT, para planificar todas las actividades del preventivo. Este preventivo, posiblemente también podrá ser realizado por la misma máquina. Será el correctivo, que sucederá en el minimo de ocasiones gracias al buen preventivo, donde será necesario la intervención humana (sobra decir que serán personas altamente cualificadas, preparadas y entrenadas para convivir en un entorno digital y robotizado).
 
Entonces, en este escenario futurista que será habitual en todo tipo de factorías en el 2030… uno puede imaginarse que la CALIDAD de PRODUCTO aún se realizará con los métodos actuales?
 
Una fábrica inteligente, con una producción autónoma sin intervención humana, uno se imagina por ejemplo un técnico de calidad recogiendo una o varias muestras a inicio del Lote de Fabricación de la OF, a mitad de ésta y al final?
Llevándolas al departamento de Calidad de Fábrica para realizar horas o días después en el laboratorio, las inspecciones dimensionales (metrología) y comprobación de defectos superficiales por ejemplo?
Creando el correspondiente informe de calidad conforme todo es OK. Registrando en un Excel o en el mejor de los casos, en una aplicación específica de tratamiento estadístico y generación de cuadros de calidad, para ir monitorizando la Calidad del Producto?
 
Sinceramente, es absurdo creer que las inspecciones de productos no se realizarán en INLINE, para el 100% de las piezas como una estación productiva más. Además, sin esta configuración seria imposible disponer de TRAZABILIDAD TOTAL Y UNITARIA DE LAS PIEZAS manufacturadas y expedidas a cliente, piedra angular también en la Digitalización del Producto y de la Fábrica. Toda pieza física se entregará junto a su gemelo que contendrá el ciclo de vida digital.
 
Nuevas inversiones industriales que no vayan en esta dirección, es un completo error por parte de la Dirección y lo pagará más a corto plazo de lo que pueda creer. A parte, pensando ya en productividades económicas, con esta configuración podremos medir exactamente el coste de la Calidad o NoCalidad de producto, nada de estadísticas con base a tales muestreos. Y respecto el controlling industrial, muy apalancado en KPIs como el OEE (resultado de multiplicar los ratios de Disponibilidad x Rendimiento x Calidad), cómo medir verdaderamente el rendimiento de un equipo o incluso de mi fábrica, sino puedo medir exactamente las pérdidas por unidades mal fabricadas (número de piezas defectuosas, tiempo productivo destinado a tal fabricación, tiempos de reprocesado para su recuperación y otros costes como los de reciclado, etc.).
 
Por último, en la tendencia a la CALIDAD CONCERTADA para que las empresas industriales puedan diferenciarse de competidores “low cost”, todo se basa en establecer una relación contractual Cliente - Proveedor que incluye una serie de compromisos de calidad que el proveedor asume como garantía. Cómo podemos asegurar a mi cliente que todo lo que le suministre estará dentro de los criterios de calidad concertados? Por muchos muestreos que realice (sin considerar los enormes costes que me puede implicar), no puedo garantizar tal compromiso!! O contrato un batallón de personal que me inspeccione el 100% de las piezas antes de su expedición, de manera indefinida?
 
Por todo ello, concluyo que es indispensable automatizar al 100% tal proceso de inspección y a cadencia productiva (Tciclo).
 
Y son precisamente los avances de las GPU-Graphic Processing Units, gracias a la enorme industria mundial de los videojuegos en 3D, Realidad Virtual, Aumentada e Inversiva, que ya a día de hoy se pueden obtener tiempos de inspección por debajo de 1segundo. En un segundo se escanea el 100% la pieza, se compara con el patrón (CAD de referencia) y se mide si está dentro de tolerancia (que pueden ser diferentes según la zona de la pieza). Máquinas multireferencia, que darán respuesta a la elevada flexibilidad productiva para adaptarse continuamente a cambios de la Demanda, gracias a disponer de todos los CADs (pues es el Gemelo Digital del Producto donde descansa toda esta información geométrica 3D actualizada).
 
Como indicaba al principio de este artículo, toda solución que no se base en este concepto InLine, son soluciones propias de la 3ª revolución industrial, por mucho que te ofrezcan un sw en la nube donde registrar los datos y que automáticamente genera todo tipo de informes personalizados.
 
Los escaners de mano y técnicos de calidad no tendrán sentido en tareas de inspección de producto. Otra cosa muy distinta son actividades de Ingeniería Inversa, Impresión 3D, etc. en donde estas tecnologías ya existen y están evolucionando, dado su pleno sentido en un mundo cada vez más digitalizado.
 
 
Vayamos ahora el por qué de la 2ª tecnología, INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
 
Supongamos que trabajamos con máquinas de inspección automática, a modo de extensión p.e. de las máquinas de inyección (en el caso de fabricar piezas plásticas por inyección o de aluminio por fundición), a Tciclo y clasificando piezas buenas (reconociendo incluso en qué cavidad se ha inyectado) y malas (que van a parar a la Caja Roja).
 
Las técnicas clásicas de la Visión Artificial, plantean fiabilidades nada viables en entornos industriales en línea, por ejemplo, con falsos positivos por encima del 15% de las inspecciones, que nos obligan a posteriores inspecciones manuales.
 
En entornos controlados de laboratorio, con control absoluto de la luz, con repetitividad en la posición de la pieza donde la inspecciono, sin impurezas en la pieza como pueden ser aceites o material en suspensión en forma de polvo, con geometrías muy similares, etc. se pueden conseguir fiabilidades por encima del 90% con los algoritmos convencionales.
 
Y es aquí donde precisamente la Inteligencia Artificial juega un papel protagonista. Esta variabilidad de las piezas producidas en entornos industriales, son las redes neuronales las que serán capaces de “reconocer un perro en miles de imágenes diferentes, con todas las variantes de razas de perros que hay (aprox. 800)”.
 
En resumen, ambas tecnologías (GPU + INTELIGENCIA ARTIFICIAL) van a ser fundamentales para automatizar todos los actuales procesos visuales que se realizan a día de hoy en una fábrica, desde los de inspección de los productos manufacturados, el estado de las herramientas y útiles (moldes, matrices, contenedores…), la manipulación de piezas (sistemas avanzados de Bin Picking), etc.
 
A continuación, resumo en un único gráfico, los grandes beneficios que conllevará la Visión Artificial 4.0, 
 
 
No me gustaría concluir este articulo sin realizar también una reflexión sobre lo que está por venir a medio plazo. Expongo 5 grandes retos que a mi entender, tendremos consolidados en la próxima década:
Desde la perspectiva del HW, continuará en constante evolución exponencial, por ejemplo mejorando las prestaciones de las cámaras y la captura de imágenes en condiciones muy adversas como lluvia u oscuridad absoluta.
 
En el ámbito del SW, uno de los retos que existe es la gran cantidad de imágenes y ejemplos que se requieren para entrenar las redes neuronales (Machine and Deep Learning, tanto entrenamiento asistido, reforzado o autónomo). También vendrán mejoras respecto el rendimiento de los algoritmos.
 
Respecto las TELECOMUNICACIONES que van a requerir todas estas tecnologías, por temas de latencia o necesidades de mayor ancho de banda para transmitir miles de imágenes de tamaños considerables, esperamos como agua de mayo el 5G.
 
En lo relativo al CLOUD COMPUTING, también se está en constante evolución en cuanto a la capacidad de procesamiento de los servidores en la nube, en lugar de hacerlo en local. La emergente COMPUTACION CUÁNTICA impactará con un nuevo avance disruptivo en esta materia.
 
Por último, destacar el BIG DATA en las aplicaciones de VISIÓN e Inteligencia Artificial (lo que yo bautizo como VISIÓN ARTIFICIAL 4.0).
Está claro el potencial en automatización que ofrecerán máquinas de Inspeccion Inline para el 100% de las piezas y a Tciclo, eliminando todo rastro de actividades manuales, escaners de mano, muestreos aleatorios, subjetividades de la inspección realizada por técnicos, etc.
 
Pero en tal escenario, no mejoraremos en cuanto a reducir los defectos, no? Y creo que no hay mejor defecto en la pieza que el que no existe. Y aquí es donde veremos el BiGData aplicado a la Calidad de Producto:
 
Al tener trazabilidad unitaria en cuanto a la calidad de cada una de las piezas producidas, las máquinas de inspección estarán conectadas al Gemelo Digital y por tanto, podríamos cruzar información con el MES4.0 (OFs y OCs), buscando patrones periódicos de p.e. si el tipo de material o el proveedor suministrador tiene alguna relación con el tipo de defectos que nos identifican las máquinas de inspección, o si los parámetros productivos de las máquinas de conformado de piezas (inyectoras, estampadoras, etc.) influyen de alguna manera en generar posteriormente tales defectos dimensionales/superficiales (p.e. Temperaturas de inyección material, etc.). En definitiva, RELACIONAR “EL AGUAS ARRIBA” CON LA DEFECTOLOGIA DE LAS PIEZAS.
 
O más interesante aún, éstas máquinas lo medirán todo y en función de p.e. la profundidad de los poros, será un defecto de pieza o no será catalogado como tal defecto, o rebabas o cualquier otro tipo de falta/sobra de material por ejemplo. Pero hasta qué punto esa pequeña rebaba podría representar un defecto AGUAS ABAJO? Es decir, si p.e. esa pieza se monta en un Conjunto con otros componentes y la rebaba genera un montaje defectuoso, siendo identificado en línea por otra máquina de inspección para tal fin.
En resumen, gracias a aplicar tecnologías de BigData (pues ya podemos imaginar las miles de variables que podrían influir en la Calidad de los Productos), con la VISIÓN ARTIFICIAL4.0 podríamos reducir el % de piezas defectuosas mediante metodologías KAIZEN que aplicasen los equipos de mejora.
 
 
 
Finalizo este artículo, invitando a visitar la web de AUSIL SYSTEMS. Una joven empresa que nació con ADN de Industria4.0 y su nombre asi lo indica: Automatismos y Sistemas de Inspección en Línea.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.