sábado, 2 de marzo de 2019

ESTAMPACIÓN4.0: el gemelo digital de la fábrica



Este artículo, es un resumen por parte del autor, del extenso capítulo que hay en el Manual de Estampación4.0. Un excelente proyecto promovido por el CIAC y que contó con la participación directa de Linde Wiemann,  Gedia, Meleghy Automotive como principales estampadores, y desarrollado por un consorcio de empresas y colaboradores (Improva, I2Cat, Ausil Systems, Kistler y JayanBcn).
Un grupo de empresas con conocimientos complementarios para poder dar respuesta a todas las disciplinas que requería este libro blanco sobre la Industria4.0, aplicado a fábricas de estampación de componentes metálicos para el sector automoción.
El capitulo IT Soft del Manual, se centra en la DIGITALIZACIÓN, siendo el GEMELO DIGITAL DE LA FÁBRICA su máxima expresión.
Su autor (https://www.linkedin.com/today/author/tlaserna), ha publicado varios artículos relacionados con el concepto DTF-Digital Twin Factory y los beneficios de la digitalización,
 
https://www.linkedin.com/pulse/flm-factory-lifecycle-management-el-concepto-plm-para-toni-laserna/

El concepto del Gemelo Digital significa una réplica virtual exacta a la fábrica real. Fue un término creado por la NASA en el 2012. Y al igual que tenemos el Gemelo Digital de Producto con plataformas PLM (Product LifeCycle Management), que son copias idénticas en el ordenador del producto en 3D, la idea es la misma pero desde el punto de vista de la fábrica.

Para comprender su funcionamiento, primero hay que partir de la base que una fábrica convencional deberá evolucionar progresivamente hasta transformarse a m/p-l/p en una fabrica4.0 (en el Manual se hace un símil con los 5 niveles del coche autónomo, del L0 al L5), pasando por 3 grandes estados (ver artículo, https://www.linkedin.com/pulse/los-3-estados-de-transformación-progresiva-una-planta-toni-laserna/).
 
La transformación se inicia con la HIPERCONECTIVIDAD (elevar la actual conectividad de las fábricas de manera masiva): la captura y transmisión de la información desde el mundo físico del “shopfloor” al digital. Los sensores de última generación capturan y recopilan los datos sobre el estado de los procesos de la planta y sus recursos asociados a tiempo real y online. Aquí contamos con las tecnologías habilitadoras de la I4.0 como el IIoT, Sistemas Ciber físicos y redes inalámbricas de última generación (5G). Sin datos reales de planta, no hay Gemelo Digital.
Con ello, contaremos con una planta conectada masivamente bajo arquitectura en la NUBE que recibirá, registrará y almacenará todos los parámetros obtenidos. 
 
 
El segundo estado es el de la DIGITALIZACIÓN de dichos procesos y recursos, de manera que al estar conectados a tiempo real, la planta se monitorizará y controlará virtualmente de manera visual en remoto.

Estos dos estados no suelen ser siempre ni con este orden ni secuenciados, sino que es en esta evolución de fábrica convencional a 4.0, que se va digitalizando y conectando por actividades/áreas por ejemplo (producción, logistica, calidad, mantenimiento…) según prioridades de la planta.
 
Y el último estado, y fin de todo este proceso de transformación, es el que se conoce como Fábrica Inteligente.
Para ello, toda esta enorme información de datos en la nube, se explotarán para la toma de decisiones operativas bajo tecnologias4.0 como M2M o MACHINE LEARNING así como para la toma de decisiones tácticas con tecnologías como BIGDATA.
 

En el Manual de Estampación4.0, planteamos un DTF como una plataforma “cross” útil para todos los procesos de las fábricas del futuro, en este caso de estampación.
Se estructura en 8 sistemas y éstos a su vez en sus propios módulos funcionales, todos ellos conectados entre sí y contando con un módulo propio de integración de la plataforma a otros sistemas fuera del ámbito de la fábrica como por ejemplo el ERP, sistemas PLM o sistemas SCM.
 
Los MES ejecutan, controlan y monitorizan los procesos de producción en la planta. El MES4.0 que se plantea se basa en los mismos fundamentos que los actuales pero con una clara evolución de éste, siendo un sistema integrado a la plataforma DTF y por tanto, al resto de sistemas que conforman la innovadora plataforma. Y es desde esta integración total a la planta gemela digital donde un MES puede desplegar su enorme potencial en control-ejecución de una producción inteligente.
 
El ZERO PAPER es un sistema que tiene como objetivo digitalizar todos los procesos que conllevan documentación impresa y firmas asociadas, para ser absolutamente eliminada. Los propios documentos “estáticos” que deben estar en los puestos de trabajo en su última versión, OFs (Ordenes de Fabricación) y otros documentos en función de la producción en ese momento, Cuadros de Mando impresos en los tablones físicos potenciando el Digital Visual Management, un sinfín de auditorías basadas en checklists (LPA, TPM, OK1a pieza…), etc.
Para nada se trata de simples gestores documentales (propios de la 3ª revolución industrial) sino de mucho mas, como p.e., sistemas que rastrean automáticamente toda la documentación que requiere la planta y avisan cuando p.e. un puesto de trabajo de soldadura, le falta un documento o está obsoleto. O publicar según que KPIs como p.e. OEEs agrupados en UPAs (Unidades Productivas Autónomas) para generar cierta competitividad entre los operarios (“Gaming and Engagement”). O dar una información valiosa a RRHH de qué documentos son los mas consultados en planta y qué otros no, proporcionándoles pistas de qué refuerzos formativos según temática podrían ser recomendables.
 
Los CPS nos referimos a la Simulacion4.0, una clara evolución de la Simulación Digital de las fábricas que se utiliza exclusivamente para la validación de diseño/rediseño de procesos, y que gracias a su integración en el DTF, se amplía su utilidad como una herramienta en la toma de decisiones operativa (Decision Suport Systems). La base sigue siendo la misma, simular escenarios futuribles pero partiendo de la situación actual de la planta; con ello, evaluarlos y tomar acciones.
 
El WMS es un SGA4.0. Se basa en los mismos fundamentos que los actuales softwares de Gestión Almacén, pero integrado a la plataforma DTF y por tanto, un sistema digital “mas cerca de los estocs reales” y no los teóricos que nos indica el ERP. A parte, de ser un sistema flexible que admita la utilización de nuevos dispositivos “internet” para el picking como por ejemplo las smartglasses. Y por último, con una clara vocación a integrarse a plataformas eComerce, de manera que el proceso de pedidos de los Clientes se automatice sin intervención humana.
 
DILA, Digital Inhouse Logistic Assistant, es un sistema para maximizar la eficiencia en la gestión de todas las necesidades de la logística de planta como por ejemplo el reaprovisionamiento de materiales a los puestos de trabajo que realizan los operarios logísticos o futuros AGVs. El sistema debe trabajar obviamente a tiempo real y en online, monitorizando y proporcionando registro de todas las tareas realizadas, % saturación recursos logísticos, OEE logístico, etc.  
 
El sistema METERING, es un sistema de medición de consumos energéticos de la fábrica. Los datos deben ser captados por dispositivos conocidos como medidores digitales inteligentes que calculan el consumo “allá donde los pinchas”. Este sistema, formando parte del Gemelo Digital, puede proporcionar información valiosa de cómo impacta el consumo energético dada la programación de la producción. De alguna manera simple, nos podria decir cuánto de eficiente es nuestra programación de la producción desde el punto de vista energético, dándonos pistas de qué cambios podríamos realizar de ésta, para reducir el coste energético.
 
El FCS, Finite Capacity Schedulling, es un sistema integrado completamente en la plataforma DTF, principalmente al sistema MES con uno o tantos motores de cálculo que requiera la planta, para secuenciar óptimamente las órdenes de trabajo (OTs o OFs) y órdenes de compra-aprovisionamiento (OCs), es decir, la programación de la producción.
 
El GMAO de última generación (CMMS4.0) tiene como alcance la propia gestión del mantenimiento pero con dos nuevos enfoques radicalmente innovadores: el Mantenimiento Cognitivo y un asistente digital basado en Realidad Aumentada 3D para las intervenciones (DTMA-Digital Tasks Maintenance Assistant). Ambas tecnologías de la Industria4.0 están al servicio de mejorar la eficiencia del preventivo (y por tanto, reducir, actuaciones correctivas).
La parte de cognitivo, solo es posible gracias a la Hiperconectividad y al uso de tecnologías BigData y Machine Learning. Es una evolución natural del mantenimiento predictivo, pues éste no examina por ejemplo los factores ambientales que afectan al equipo: ¿cómo los diferentes entornos de operación (temperatura, humedad, polvo, etc.) impactan en el rendimiento de los equipos?
 
La parte del DTMA, se basa en las tecnologias4.0 de Realidad inmersiva y aumentada, los técnicos podrán disponer de entornos 3D de sus equipos asi como otra documentación adjunta (videos con las instrucciones de montaje-desmontaje-reparación) para poder realizar las propias operaciones de mantenimiento o instalaciones de nueva maquinaria por ejemplo. La aumentada tiene fines de dar soporte en la propia intervención (local y ayuda remoto de un técnico especialista) y la inmersiva es más para fines formativos (concepto “Learning by Doing”).

 
Por último, tendremos el módulo de INTEGRACIÓN, que tiene como misión la de interconectar ininterrumpidamente los 8 sistemas y también la de conectar el DTF con otras plataformas que formarán parte del complejo ecosistema digital de la Empresa 4.0.
 
Por ejemplo,
 
• Conectividad al gemelo digital de producto (DTF).
• Conectividad a la plataforma enterprise resource planning (ERP).
• Conectividad a plataformas Big data, Business Intelligence, etc.
• Conectividad a plataformas SCM4.0: BlockChain, etc.
 
Con ello, el Manual de Estampación4.0 del CIAC, proporciona una visión muy amplia del Gemelo Digital de Fábrica, abarcando las actividades más importantes que suceden en un complejo productivo.
Quizás se puede echar de menos todo lo que tiene que ver con la propia Calidad del Producto. Pero en el Manual, dado su carácter hacia la fábrica del futuro, concibe la inspección de las piezas asi como de materias primas, recursos (matrices, prensas, contenedores metálicos), conforme será realizada de manera automática con máquinas que formarán parte del propio ciclo productivo para el 100% de las piezas. Este capitulo en el Manual, ha sido desarrollado por la empresa especialista Ausil Systems.







 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 


 
 
 
 
 
 

 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.